Carta al CSD

Carta al CSD

Siguiendo con la transparencia de información de nuestra Asociación, publicamos la carta enviada al CSD, donde se informa de nuestra afiliación definitiva a la IFAA y de como los motivos por los que nació nuestra Asociación, siguen de actualidad, motivos como el trato discriminatorio a las modalidades “no olímpicas”, planteamos también la posibilidad de que seamos dos deportes diferentes (ya en su día el CSD apuntaba la posibilidad de segregación, posibilidad ésta que dependía de la Asamblea de la RFETA entre otras cosas).

Apuntamos también nuestro reconocimiento al trabajo equitativo que se hace en algunas federaciones autonómicas y nuestro apoyo al equipo que compone la Comisión de Bosque (muchos son miembros de la Asociación y sabemos que hacen lo que les dejan…)

CARTA AL CSD

Estimados Sres.:

Hace algo más de un año nos pusimos en contacto con ustedes para hacerles conocedores de nuestra intención de abrir un camino nuevo para el fomento del tiro con arco en nuestro país, se trataba de que la Asociación Nacional de Arqueros se afiliara a la IFAA (Federación Internacional de Tiro FIELD), ustedes nos propusieron que nos reuniéramos con la RFETA para intentar llegar a algún acuerdo y que fuera ella la que diera ese paso , nos pareció una propuesta con mucho sentido común y una forma de evitar dualidades, así lo hicimos, pero por desgracia a la RFETA no le interesó su afiliación, es por ello por lo que, desde la Asociación se iniciaron los trámites y concluyeron felizmente el pasado Agosto en Alemania.

Podemos comunicarles que ya somos oficialmente la Asociación de Arqueros que la IFAA reconoce en España. Se ha mandado la información al Registro de Asociaciones para que así conste y a la RFETA para que esté informada al respecto.

El motivo del nacimiento de nuestra Asociación atendía y atiende, a que, desde nuestra visión, la RFETA no da la misma importancia a todas las modalidades de tiro con arco, no da las respuestas necesarias a las demandas de un mayoritario grupo de arqueros “no olímpicos”.

Solo había que echar un vistazo al calendario de eventos nacionales e internacionales para las modalidades olímpicas y para las “no olímpicas”, por desgracia el calendario del 2011 sufre la misma enfermedad.

Veíamos y vemos indignados, como los recursos de la RFETA se van del lado de la modalidad olímpica, ¿cómo es posible si todos los federados pagamos lo mismo por nuestras licencias?

Los arqueros de modalidades “no olímpicas” nos quejábamos y seguimos haciéndolo de bullying, discriminación y falta de trato igualitario.

Nuestras modalidades tienen cada vez más auge en nuestro país y los triunfos cosechados año tras año por nuestras modalidades nos hace sentir muy orgullosos de practicarlas.

Después de casi dos años, las preguntas serían:

–¿Ha cambiado algo de todo esto? Ni ha cambiado, ni por parte de la RFETA hay indicios de cambiar de política ,los federados en modalidades “no olímpicas” somos paganinis y números de licencias para conseguir las subvenciones del CSD.

–¿Trata la RFETA por igual a todos sus federados?

Ni mucho menos, más abajo les ponemos algunos ejemplos que ponen de manifiesto la apuesta solo por el tiro olímpico, en contra de las modalidades no olímpicas.

–¿Son los arqueros de “olímpico prioridad para ésta federación?

Sí ,lo han sido, lo son y lo serán. Por tanto los de “no olímpico” pintamos poco aquí.

Por desgracia, como ven, nada ha cambiado en la RFETA, de hecho ha manifestado públicamente su decisión de apoyar al máximo la modalidad olímpica en detrimento del resto de modalidades, las “no olímpicas”, y no creemos que eso sea malo, ojala se cosechen muchas medallas en las próximas olimpiadas, pero :

No será entonces que se trata de dos deportes diferentes, no será algo parecido al fútbol y al fútbol sala, no será como el tenis y el padel…..???????

Algún ejemplo para ilustrar la situación, en breve llegarán cartas de queja al respecto.

–Se elimina del calendario del 2011 el Campeonato de Sala de arco Tradicional.

–Se elimina del Calendario Nacional 2011 el Cto. de España de arco Estandar.

–Nuestra limitada selección (por temas de presupuesto) fueron el pasado mes de Septiembre al Cto. de Europa de 3D y se tuvieron que pagar el desplazamiento al campeonato y dos días de manutención. Trajeron varias medallas.

Ustedes, como máximo órgano deportivo de nuestro país, deberían valorar si pueden fomentar mejor el deporte del tiro con arco y que no por ser minoritario, debería de ser minusvalorado.

No creemos que desde la RFETA se tenga la más mínima intención de solucionar el conflicto entre modalidad olímpica y no olímpicas y dado que desde la RFETA hay poca voluntad, no vemos más solución que seguir con el proyecto de nuestra Asociación.

Quizás deberían, tanto la RFETA como ustedes, valorar la creación de otra Federación diferente para tiro FIELD, practicamos un deporte diferente y una federación de tiro FIELD podría ser una buena solución, pero nosotros no somos nadie para dar consejos a nadie, por lo tanto, nuestra Asociación (IFAA-Spain) seguirá su camino de promoción del deporte de tiro FIELD en España y estaremos siempre dispuestos a la colaboración con otros organismos tanto autonómicos como nacionales para el fomento de nuestro deporte.

Solo nos queda añadir nuestro reconocimiento al trabajo que desde algunas federaciones autonómicas se está haciendo, tratando a todas las modalidades casi por igual (ojala la RFETA tomara ejemplo) y también nuestro reconocimiento a las personas que componen el Comité de Bosque de la RFETA (muchos de ellos miembros de nuestra Asociación), hacen lo que les dejan y aunque es menos de lo que les gustaría, al menos sus propuestas son oídas en algunas ocasiones.

Les agradezco de nuevo el tiempo que le han dedicado a leer este mensaje y quedamos a su entera disposición.

Asociación nacional de Arqueros.

Carta al CSD Asociacion Arco Libre España
IFAA SPAIN